Una oración es compuesta (o compleja) cuando tiene más de dos verbos en forma personal.
En la oración:
- "Este libro me lo regaló ayer Andrés pero yo ya me lo había leído"
encontramos dos verbos en forma personal "regaló" y "había leído". Cada uno de ellos posee su propio sujeto y complementos (a cada estructura la llamamos oración) y un elemento (llamado nexo) que relaciona ambas partes "pero" que suele ser una conjunción.
- "Este libro me lo regaló ayer Andrés pero yo ya me lo había leído"
encontramos dos verbos en forma personal "regaló" y "había leído". Cada uno de ellos posee su propio sujeto y complementos (a cada estructura la llamamos oración) y un elemento (llamado nexo) que relaciona ambas partes "pero" que suele ser una conjunción.
En función del nexo y la relación que haya entre las dos oraciones diremos que existen tres tipos de oraciones compuestas:
- yuxtapuestas: aquellas que no llevan nexos.
Ejemplo: "Vine, vi, vencí".
- coordinadas: aquellas que relacionan dos oraciones del mismo nivel sintáctico.
Ejemplo: "Ana es periodista y Carlos estudia arquitectura".
- subordinadas: aquellas en las que una forma parte (está subordinada) de otra (llamada oración principal).
Ejemplo: "Luis llegó cuando la fiesta había terminado".
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
Tienen, ambas oraciones coordinadas, un mismo nivel sintáctico y se unen entre sí mediante un nexo. Se reconoce que tienen ese mismo nivel gramatical porque las podemos intercambiar (Ana come y Juan lee; Juan come y Ana lee. Trabaja mucho pero gana poco; Gana poco pero trabaja mucho. Vienes o vas; Vas o vienes)
Tradicionalmente hay cinco tipos de oraciones coordinadas:
(Aunque la Nueva gramática las reduce a las tres primeras: copulativa, adversativa y disyuntiva. Por motivos didácticos, aquí consideraremos las cinco)
Copulativa
Aquellas que expresan suma, adición.
Nexos: y, e, ni, además de, junto con, etc.
Ejemplos:"Marta estudia en el salón y Carlos trabaja en el comedor"."Salieron de paseo al atardecer e iniciaron el regreso dos horas después"."Los chicos crearon la historia e inventaron unos personajes"."Mis padres, además de visitarte en el hospital, recorrieron los lugares de interés de la ciudad"."No he visto esa película ni me apetece""Ni leyeron el libro, ni hicieron los ejercicios".(En estas dos últimas oraciones, al ser oraciones negativas, tanto los adverbios "no" como "ni" tienen función tanto de nexo -de la oración compuesta- como de modificador oracional -dentro de cada oración coordinada).
Para analizarla sintácticamente lo haremos de la siguiente manera:
Localizamos los verbos de la oración compuesta. Identificamos las dos oraciones y el nexo que las une.
Analizamos sintácticamente cada oración por separado (cada una lleva su sujeto, verbo y complementos).
El siguiente ejemplo sirve como resumen:
Ana
|
es
|
periodista
|
y
|
Carlos
|
estudia
|
arquitectura
| ||||||
N
| ||||||||||||
N
|
N
|
SN–Atributo
|
N
|
N
|
SN-CD
| |||||||
SN–Suj
|
SV–PN
|
SN–Suj
|
SV–PV
| |||||||||
Or. coordinada 1
|
nexo
|
Or.coordinada 2
|
O.C. Coordinada Copulativa / Enunciativa afirmativa
OC1: Atributiva / OC2: Predicativa Activa Transitiva
Adversativa
Expresan dos oraciones que expresan oposición, adversidad.
Nexos: pero, sin embargo, no obstante, excepto, salvo, sino...
Ejemplos:"Llegamos temprano a tu casa, sin embargo, tu hermana ya había marchado"."Acabé a tiempo los ejercicios, pero los olvidé en casa"."El examen está suspenso, no obstante, el planteamiento de los ejercicios es el correcto"."Lo invitaron, mas no fue"."No suspendí, sino que aprobé con buena nota".
Disyuntiva
Se debe elegir una de las dos opciones que plantea, pues son excluyentes.
Nexos: o, u, o bien.
Ejemplos:"Dale diez euros o devuélvele el paquete"."Debes salir inmediatamente o no llegarás a tiempo al concierto"."He perdido el dinero u olvidé cogerlo antes de salir""O paga usted la deuda o se la reclamo judicialmente""No compraron las láminas u olvidaron traerlas"."¿Quieres un café o prefieres un té?"
Explicativa
La segunda proposición aclara o explica la primera.
Nexos: es decir, o sea, esto es.
Ejemplos:"Son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia"."Tienen hojas perennes, es decir, no las pierden durante el invierno"."Debes poner más interés, esto es, escucha con atención".
Distributiva
Indica una alternancia de acciones.
Nexos: ya... ya; unas veces... otras; ora... ora; estos... aquellos, etc.
Ejemplos:"Ora ríe alocadamente, ora llora con desconsuelo"."Unas veces vamos a este parque, otras subimos aquella ladera"."Aquí hace frío, allí hace calor"."Unos chicos trabajan en este taller, otros lo hacen en otra empresa".
Cuando el nexo no es una conjunción (es un determinante, pronombre, adverbio, etc.) además de la función de nexo tiene otra en la proposición en la que se encuentra. Veámoslo con un ejemplo:
Unos
|
chicos
|
trabajan
|
en
|
este
|
taller
|
otros
|
lo
|
hacen
|
en
|
otra
|
empresa
| |||||||||||
Det
|
N
|
Det
|
N
| |||||||||||||||||||
E
| T |
E
| T | |||||||||||||||||||
nexo/Det
|
N
|
N
|
S.Prep-CC
|
nexo/N
|
CD
|
N
|
S.Prep-CC
| |||||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PV
|
SN-Suj
|
SV-PV
| |||||||||||||||||||
Or. coordinada 1
|
Or. coordinada 2
|
O.C. Coordinada Distributiva / Enunciativa Afirmativa
OC1: Predicativa Activa Intransitiva / OC2: Predicativa Activa Transitiva
Aquí nos encontramos con los nexos:
- unos: es un adjetivo determinativo indefinido que funciona tanto como nexo como determinante que acompaña a "chicos".
- otros: es un pronombre indefinido (sustituye a "otros chicos") y tiene función de nexo y de sujeto de la OC2.
ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS
Según la función que cumpla con respecto a la proposición principal las clasificamos, simplificando, en:
- sustantivas: si realiza la función de un sustantivo o grupo nominal.
Ejemplo: "Dijo que no vendría". Equivale a un CD: "Dijo eso"
- adjetivas o de relativo: si acompañan a un sustantivo (antecedente) como complemento del nombre.
Ejemplo: "Arregla el coche que se estropeó ayer". Acompaña a coche: "Arregla el coche estropeado"
- adverbiales: la función propia de un adverbio, complemento circunstancial.
Ejemplo: "Llegué cuando os habíais ido todos". Un adverbio con función de CC: "Llegué tarde"
Sustantivas
Tiene la función que tendría un SN en la oración (salvo Complemento Circunstancial).
Los nexos suelen ser:
las conjunciones: que, si (con función de CD), el pronombre quien, y los pronombres interrogativos (con función también de CD): quién, cómo, cuándo, dónde, cuánto, por qué.
Ejemplos: "Dijo que llegaría", "Me pregunto si dices la verdad", "Lo dice quien tiene autoridad", "No sé quién / cómo / cuándo / dónde... lo dijo"
Cuando el nexo no es conjunción tiene doble función. Es decir, además de nexo de unión de las dos proposiciones, tiene una función específica en la proposición subordinada que la contiene.
[La proposición subordinada es la que empieza con el nexo, la otra es la principal].
Observa que la oración subordinada sustantiva la podemos sustituir por eso (o un pronombre similar) para hallar la función que realiza en la oración principal.
Ejemplos de oraciones compuestas subordinadas sustantivas y su equivalencia con la oración simple:
Sustantivas de:
- Sujeto:
[Eso es mejor]
[Eso es mejor] en plural “Esas cosas son mejores
[Vosotros salid al descanso]
[Me gustaría eso] en plural “Me gustarían esas cosas”
|
Que juegue Luis es mejor.
Que juegue Luis es mejor
Quienes han aprobado salid al descanso
Me gustaría que el examen fuera fácil
|
- Complemento Directo:
[Dijo eso]
[Dijo eso / Lo dijo]
[No sé eso / No lo sé]
[Me preguntó eso / Me lo preguntó]
|
Dijo que jugase Luis
Dijo que jugara Luis en la defensa
No sé si vendrá Luis
Me preguntó dónde era el examen; cuándo vendrá; por qué eres así; cuánto cuesta esa corbata; qué haces ahí; cómo será su voz etc.
|
- Complemento Indirecto:
[Dio un golpe a él / Le dio un golpe]
|
Dio un golpe a quien estaba dormido
|
- Atributo:
[Luis está cansado]
[Él parece sabio]
[El asunto está interesante]
[Ana está enfadada]
|
Luis está que se duerme de pie
Él parece que lo sabe todo
El asunto está que arde
Ana está que echa chispas por los ojos
|
- de Término dentro de un Complemento de Régimen (C.Rég.):
[Me acuerdo de eso]
[Siempre habla de eso]
|
Me acuerdo de que jugaste ayer
Siempre habla de que escribirá un libro
|
- de Término dentro de un Complemento Agente:
[El libro fue comprado por él]
[Serán entregadas por él]
|
Fue comprado por quien vimos en el mercado
Serán entregadas por el que te dije esta mañana
|
- de Término dentro de un Complemento del Nombre:
[Tengo la seguridad de eso]
[No hay esperanzas de eso]
|
Tengo la seguridad de que puedo confiar en él
No hay esperanzas de que los encuentren hoy
|
- de Término dentro de un Complemento del Adjetivo:
[Parece contento de ello]
[Está cansado de eso]
[Estoy seguro de eso]
|
Parece contento de que hayas venido
Está cansado de que tenga tanto trabajo
Estoy seguro de que lo conseguirás
|
- de Término dentro de un Complemento del Adverbio:
[Anduvo cerca de eso]
[Estoy lejos de eso]
|
Anduvo cerca de que ganara el premio
Estoy lejos de que vuelva a hacer deporte
|
Así quedaría el análisis sintáctico:
Jorge
|
confía
| en |
que
|
las
|
notas
|
se
|
pongan
|
hoy
| ||||||||
Det
|
N
|
IPR
|
N
|
CC
| ||||||||||||
nexo |
SN-Suj Pac
|
SV-PV
| ||||||||||||||
O Sub Sust de Término
| ||||||||||||||||
N
|
N
|
C. Régimen
| ||||||||||||||
SN·Suj
|
SV-PV
|
O.C. Subordinada Sustantiva de Término (C.Rég.) / Enunciativa afirmativa
Oración principal (OP): intransitiva. Oración subordinada (OS): pasiva refleja
Oración principal (OP): intransitiva. Oración subordinada (OS): pasiva refleja
Me
|
extraña
|
que
|
(tú)
|
te acuerdes
|
de
|
eso
| ||||||
E
|
T
| |||||||||||
N
|
N
|
SPrep-C.Rég.
| ||||||||||
CI
|
N
|
nexo
|
Suj
|
SV-PV
| ||||||||
SV-PV
|
O.Sub. Sustantiva de Sujeto
|
O.C. Subordinada Sustantiva de Sujeto / Enunciativa afirmativa
Oración principal (OP) y subordinada (OS): intransitivas
Oración principal (OP) y subordinada (OS): intransitivas
(Tú)
|
No
|
nos
|
dijiste
|
cuánto
|
había costado
|
el
|
regalo
| |||||||
NX/CC
|
N
|
Det
|
N
| |||||||||||
SV-PV
|
SN-Suj
| |||||||||||||
N
|
MO
|
CI
|
N
|
O.Sub. Sust de CD
| ||||||||||
Suj
|
SV-PV
|
O.C. Subordinada Sustantiva de CD / Enunciativa negativa
OP: Transitiva y OS: Intransitiva
OP: Transitiva y OS: Intransitiva
Juan
|
tiene
|
ganas
|
de
|
que
|
llegue
|
el
|
verano
| |||||||
N
|
Det
|
N
| ||||||||||||
nexo |
SV-PV
|
SN-Suj
| ||||||||||||
O.Sub. Sust de Término
| ||||||||||||||
N
|
S.Prep.-CN
| |||||||||||||
N
|
N
|
SN-CD
| ||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PV
|
O.C. Subordinada Sustantiva de Término / Enunciativa negativa
OP y OS: Intransitivas
OP y OS: Intransitivas
Adjetivas o de relativo
Tiene la función que tendría un adjetivo que complementa al nombre en un SN. Esto es, de C.N.
Ej: La casa quemada / La casa que ardió ayer.
El pueblo pequeño / El pueblo donde nos conocimos.
Los nexos son:
- los pronombres relativos: que, cual(es), quien(es), cuyo(a,os,as).
[El libro que me dejaste lo leí ayer]
[El hombre a quien saludé es francés]
[Estos son los amigos de los cuales te hablé ayer]
[El hombre a quien saludé es francés]
[Estos son los amigos de los cuales te hablé ayer]
- los adverbios relativos: (donde, cuando, como).
[El río donde nos bañamos estaba contaminado]
[No recuerdo bien el día cuando nos conocimos]
[No recuerdo bien el día cuando nos conocimos]
Se llama antecedente al nombre (o grupo nominal) al que se refiere el nexo y al que sustituye en la proposición subordinada.
El nexo tiene la función, en la oración subordinada, que tendría en antecedente en su lugar.
Si el pronombre relativo no tiene antecedente expreso en la oración principal, se convierte en una oración subordinada sustantiva [El que diga lo contrario, miente].
Ejemplos de análisis sintácticos:
- "El libro que me dejaste lo leí ayer"
El nexo es el pronombre relativo "que", equivale a "el cual". En la oración subordinada, si sustituimos "que" por el antecedente (el libro) tiene función de complemento directo ("Me dejaste el libro" o "Me lo dejaste").
El
|
libro
|
que
|
me
|
dejaste
|
lo
|
leí
|
ayer
|
(Yo)
| ||||||||
NX/CD
|
CI
|
N
| ||||||||||||||
(Suj: Tú) SV-PV
| ||||||||||||||||
Det
|
N
|
Or. Sub. Adj. - CN
| ||||||||||||||
SN-CD
|
CD
|
N
|
CC
|
N
| ||||||||||||
SV-PV
|
SN-Suj
|
O.C. subordinada adjetiva / enunciativa afirmativa
OP y OS: transitivas
- "El hombre a quien saludé es francés"
El
|
hombre
|
a quien
|
saludé
|
(yo)
|
es
|
francés
| ||||||
NX/CD
|
N
|
N
| ||||||||||
SV-PV
|
SN-Suj
| |||||||||||
Det
|
N
|
O. Sub. Adjetiva - CN
|
N
|
Atributo
| ||||||||
SN-Suj
|
SV-PN
|
O.C. subordinada adjetiva / enunciativa afirmativa
OP: atributiva y OS: transitiva
- "El río donde nos bañamos estaba contaminado"
El nexo es el adverbio relativo "donde", equivale a "en el cual". La oración subordinada sería "Nos bañamos en el río". Por eso la función de "donde" es complemento circunstancial de lugar.
El
|
río
|
donde
|
nos
|
bañamos
|
estaba
|
contaminado
| ||||||
NX/CC
|
CD
|
N
| ||||||||||
SV-PV (Suj: Nosotros)
| ||||||||||||
Det
|
N
|
Or. Sub. Adjetiva - CN
|
N
|
S.Adj-Atributo
| ||||||||
SN-Suj
|
SV-PN
|
Oración compuesta subordinada adjetiva
OP: atributiva y OS: transitiva reflexiva
- "Este es el alumno cuyos ejercicios corregiste ayer"
Un caso especial es "cuyo" ya que no concuerda con su antecedente "el alumno" sino con el sustantivo al que acompaña "ejercicios". Tiene siempre la función, en la oración subordinada, de complemento del nombre ("los ejercicios del alumno").
Este
|
es
|
el
|
alumno
|
cuyos
|
ejercicios
|
corregiste
|
ayer
|
(Tú)
| ||||||||
NX/CN
|
N
| |||||||||||||||
SN-CD
|
N
|
CC
|
N
| |||||||||||||
SV-PV
|
SN-Suj
| |||||||||||||||
Det
|
N
|
Or. Sub. Adjetiva - CN
| ||||||||||||||
N
|
N
|
SN-Atributo
| ||||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PN
|
Oración compuesta subordinada adjetiva / enunciativa afirmativa
OP: atributiva y OS: transitiva
Adverbiales o circunstanciales
Vamos a seguir la división tradicional en dos grupos:
- Adverbiales propias (sustituibles por un adverbio): tiempo, modo y lugar.
- Adverbiales impropias o de relación lógica. No se puede sustituir por un adverbio. Algunas sí equivalen a un CC:causal y final; pero otras no: comparativa, condicional, consecutiva y concesiva.
1. Propias
- Lugar: indica la localización donde transcurre la acción principal. Se puede sustituir por adverbios de lugar: aquí, allí, etc. El principal nexo es: donde (con preposición o sin ella).
Vivo donde el viento da la vuelta.Me dirigí a donde me indicaste.La tienda está por donde paseamos ayer.Me dieron en donde más me dolía.[Vivo allí][Me dirigí allí][La tienda está por allá][Me dieron aquí]
- Modo: indica la manera en que se desarrolla la acción verbal. Sustituible por el adverbio de modo así. Nexos son: como (principalmente), conforme, como si, de tal modo que, tal y como, según...
Hazlo como te dijeron.Lo dice como si no le afectara.Lo cumpliré tal y como acordamos.Construyó el barco conforme viene en las instrucciones.[Hazlo así][Lo dice así][Lo cumpliré así][Construyó el barco así]
- Tiempo: señala el momento en que se realiza la acción. Nexos son: cuando, mientras, antes de que, en cuanto, después de que, hasta que, mientras que, etc. El nexo nos indica si la acción que se realiza es anterior, a la vez o con posterioridad a la principal.
Vendrá mientras comemos.Vendrá antes de que comamos.Vendrá después de que comamos.SimultaneidadAnterioridadPosterioridad
2. Impropias
- Finales: informa de la finalidad por la que se lleva a cabo la acción principal. Los nexos son: para (que), a fin de que, con el objeto de que...
Estudio para que el día de mañana sea un hombre de provecho.
Tengo que leerme este libro hoy a fin de que cumpla con mi objetivo.
He pedido un préstamo para comprarme un piso.
|
- Causal: nos dice el motivo por el que ha hecho algo. Nexos son: porque, puesto que, ya que, como...
Suspendí porque no estudié.
No encontré los libros ya que me los habían escondido.
Como me dolía la cabeza no fui a clase.
|
- Comparativas: hay una relación de comparación con lo expresado en algún término de la proposición principal. Esa relación puede ser:
- de igualdad:- de inferioridad:- de superioridad:El examen es tan difícil como lo habíamos pensado.La casa tiene menos años de lo que parecía.Jaime sabe más cosas de las que cuenta.
- Condicionales: impone una condición para que se cumpla lo dicho en la proposición principal. Los principales nexos son: si, a condición de que, con tal de que, siempre que...
Si escuchas atento la historia te regalaré el libro.Vendrá a clase a condición de que se porte bien.Como no haga los deberes no aprobará la evaluación.
- Consecutiva: muestra el resultado de la proposición principal. Nexos son: por lo tanto, así que, luego, pues, de tal modo que, tanto… que, etc.
En la Nueva Gramática habla de consecutivas propiamente a construcciones en las que lo elevado de una magnitud provoca un efecto -ejemplo a)- y consta de dos partes (como en las comparativas); y llama ilativas a aquellas otras en las que la oración subordinada expresa la consecuencia directa de la oración principal -ejemplos del apartado b)-. Aquí trataremos a ambos grupos con el nombre de consecutivas.
a) Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.
Su lentitud era tal, que desesperaba a todos.
Eran tan felices que creaban un clima mágico a su alrededor.
b) Llueve así que llévate el paraguas.
Tengo el coche mal aparcado conque date prisa.
|
- Concesiva: indica algo que ha dificultado que se llevase a cabo la acción principal. Nexos: aunque, a pesar de que, aun cuando...
Fui a clase aunque me dolía la cabeza.
Metió un gol a pesar de que estaba bien cubierto.
Firmaré el documento aun cuando no esté de acuerdo con su contenido.
|
ALGUNAS CONFUSIONES FRECUENTES
A la hora de señalar el tipo de oración compuesta surge en ocasiones alguna dificultad a confundir entre sí algunos tipos. Las tres principales confusiones son:
1. Final – Causal
El fin de una acción va después de la principal y responde a la pregunta: ¿para qué?
La causa es anterior a la acción, y se halla preguntando ¿por qué?
Estudio para que me compren una moto.
Estudio porque me obligan.
|
El fin va después "la moto".
La causa es anterior "me obligan".
|
2. Causal – Consecutiva o ilativa
Son proposiciones "intercambiables"; según donde pongamos el nexo.
CAUSAL
Llevaré el paraguas porque llueve.
No iré porque me duele la cabeza.
|
CONSECUTIVA (o ILATIVA)
Llueve así que llevaré el paraguas.
Me duele la cabeza así que no iré.
|
3. Coordinada Adversativa – Adverbial Concesiva
El problema está cuando utilizamos "aunque" como coordinada adversativa, cuando es un nexo adverbial concesivo.
En una oración coordinada damos igual valor a cada proposición. En la subordinada hacemos hincapié en una proposición sobre la otra:
COORDINADA ADVERSATIVA
Ganamos el partido pero jugamos mal
Dos mensajes a los que damos igual valor.
|
SUBORDINADA ADVERBIAL CONCESIVA
a) Ganamos el partido a pesar de que jugamos mal.
b) Jugamos mal aunque ganamos.
En a) resaltamos que ganamos.
En b) nos fijamos más en que jugamos mal, y advertimos que la próxima vez quizás no volvamos ganemos.
|
Análisis de algunas oraciones compuestas subordinadas adverbiales:
- "Vivo donde el viento da la vuelta"
(Yo)
|
Vivo
|
donde
|
el
|
viento
|
da
|
la
|
vuelta
| |||||||
Det
|
N
| |||||||||||||
Det
|
N
|
N
|
SN-CD
| |||||||||||
nexo
|
SN-Suj
|
SV-PV
| ||||||||||||
N
|
N
|
PS. Adv. de lugar
| ||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PV
|
O.C. Subordinada Adverbial de lugar / Enunciativa Afirmativa
OP: Intransitiva y OS: Transitiva
- "Hazlo como te explicaron en clase"
(Tú)
|
Haz
|
-
|
lo
|
como
|
(ellos)
|
te
|
explicaron
|
en
|
clase
| |||||||
E
|
T
| |||||||||||||||
CI
|
N
|
S.Prep-CC
| ||||||||||||||
nexo
|
SN-Suj
|
SV-PV
| ||||||||||||||
N
|
N
|
CD
|
PS Adv de modo
| |||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PV
|
O.C. Subordinada Adverbial de modo / Exhortativa
OP: Predicativa Activa Transitiva y OS: Predicativa Activa Intransitiva
- "Jugaremos antes de que anochezca"
(Nosotros)
|
jugaremos
|
antes de que
|
anochezca
| |||
N
| ||||||
nexo
|
SV-PV
| |||||
N
|
N
|
PS Adv de tiempo
| ||||
SN-Suj
|
SV-PV
|
O.C. Subordinada Adverbial de tiempo (anterioridad) / Enunciativa Afirmativa
OP: Predicativa Activa Intransitiva y OS: Predicativa Activa Intransitiva Impersonal
- "Si escuchas atento la historia, mañana te la contaré entera"
Si
|
(tú)
|
escuchas
|
atento
|
la
|
historia,
|
(yo)
|
mañana
|
te
|
la
|
contaré
|
entera
| |||||||||||
D
|
N
| |||||||||||||||||||||
N
|
N
|
C.Pvo
|
SN-CD
|
N
|
CC
|
CI
|
CD
|
N
|
CPvoCD
| |||||||||||||
NX
|
Suj
|
SV-PV
|
Suj
|
SV-PV
| ||||||||||||||||||
O.Sub. Adv. Condicional
|
Oración Principal
|
O.C. Subordinada Adverbial Condicional
OP y OS: Transitivas
Y aquí tenéis una serie de frases para analizar:
1. Fui al quiosco, pero estaba cerrado.
2. El guardia sacó la libreta e impuso la multa.
3. ¿Jugamos un rato o tienes prisa?
4. Este metro no funcionaba y aquél llegó con retraso.
5. Quien vino esta mañana era mi hermano.
6. Temo que llueva esta tarde.
7. Estoy cansado de que llegues siempre tarde.
8. A pesar de que haya poca luz veo bien.
9. Alcanzó tal velocidad que se salió de la pista.
10. Antes de que llueva iré a casa.
11. Canta para que llueva.
12. Le expliqué el lugar donde estaba el tesoro.
13. Yo vivo donde están talando los árboles.
14. Como llueva mañana no habrá partido.
15. Como trates a los demás, te tratarán a ti.
16. Ésta es la casa donde nació Chopin.
17. Mañana iremos al especialista, es decir, será estudiado tu caso.
18. Tengo el propósito de que nos acompañe el próximo verano.
19. Le dimos el paquete al que estaba en la puerta.
20. Que llueva mucho resulta beneficioso
21. Al tiempo que tú sacas brillo al suelo, voy a comprar
detergente.
22. Estoy muy cansado de mi situación, tanto que no quiero seguir así.
23. ¿Es aquí donde se apunta uno para la excursión?
24. Sergio dijo que Javier no bajaría al parque esta tarde.
25. Marcos lanzó muy mal el penalti pero el portero se tragó el
balón.
26. Ganaremos el partido cuando el entrenador saque del campo a Pablo.
27. Que os calléis es el mejor remedio para el dolor de cabeza.
28. El árbol que compramos ayer en Aranjuez se secó esta madrugada.
29. Te dejaré mis botas este fin de semana a condición de que me enseñes la tabla de multiplicar.
30. Hace un día espléndido así que Paco y yo iremos a la playa.
31. El ejercicio está bien aunque tiene dos faltas.
32. ¿Vienes conmigo o te quedas aquí?
33. Copia los ejercicios antes de que te vea el profesor.
34. Carlos era hipotenso, es decir, tenía la tensión muy baja.
35. No me quedo esta noche al partido porque estoy muy cansado.
36. Corre y salta.
37. Le ruego que responda a mi pregunta.
38. Se lo dijo para que supiera la verdad.
39. Sevilla es tan bonita como me habías contado.
40. Jorge confiaba en que las notas se pusieran ayer.
41. Me extraña que te acuerdes de eso.
42. No nos dijiste cuánto había costado el regalo.
43. Javier tiene ganas de que llegue el verano.
44. Estoy harto de que mientas.