sábado, 28 de marzo de 2020

COMENTARIO DE TEXTO

Pasos para llevar a cabo un comentario crítico.


1. Búsqueda y selección de información sobre el tema que se plantea.
Una vez nos encontramos con el texto, debemos leerlo con detenimiento subrayando los aspectos más importantes del mismo.
Detectando el tema, lo siguiente que debemos hacer es decidir cuál va a ser la línea argumental a seguir para comentar dicho tema → para ello tenemos que recopilar la información que consideramos interesante e importante.

2. Redacción.
Localización del texto en base a:
  • Tiempo → Época o movimiento literario, o si se trata de un texto periodístico la fecha del mismo (si es posible).
  • Producción del autor → A qué época de su vida corresponde la obra y observaciones sobre la misma.
  • Relación con el texto → Establecer la conexión entre el texto y lo expuesto en los dos puntos anteriores.

Clasificación del texto en base a:
Modalidad textual:
·Expositivo - consiste en la explicación objetiva de un tema, posee un carácter informativo y suele incluir ejemplos.
·Argumentativo - posee un carácter subjetivo e intenta convencer al receptor de la validez de su razonamiento.
·Narrativo - relato de sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados; su intención es explicar, contar, informar o entretener.
·Descriptivo - consiste en la representación de algo o alguien a través del lenguaje con sus cualidades y partes; su intención puede ser variada (informar, explicar...) y predominan las oraciones simples y los verbos en indicativo.

Tipología y género textual:
-Texto periodístico.

  • informativo (subgéneros: reportaje informativo, noticia).
  • de opinión (subgéneros: editorial, crítica, artículo de opinión).
  • mixto (subgéneros: crónica, entrevista, reportaje).
-Texto literario.

  • lírico.
  • novelístico.
  • dramático.
  • ensayísitco.

Clasificación del tema.
·La actualidad o no del tema y de su tratamiento.
·Universalidad o localismo del tema.
·Tratamiento del tema con objetividad o subjetividad.

Párrafos centrales.
-Análisis de ideas, hechos o datos observados en el texto.
 ·Cuál es la intencionalidad del autor y/o del texto.
 ·Postura o tesis del autor respecto al tema.
 ·Argumentos no utilizados y que podrían haber sido válidos para apoyar su tesis.
 ·Comentario de algunas de las ideas secundarias que puedan parecernos más interesantes.

Opinión personal.
 ·Cuál es nuestra posición ante la idea expuesta por el autor en el texto (corroboración, refutación, matización).
 ·Exponer los argumentos que apoyan nuestra posición.

Para finalizar deberíamos:
 ·Recordar la tesis o postura del autor.

 ·Recordar y resumir la postura personal.


3. Errores que deben evitarse.
-No es un resumen, no hay que volver a copiar el texto con otras palabras.
-No consiste en expresar una impresión subjetiva detractora sin más.
-Hay que evitar:
·expresar impresiones personales de agrado o de rechazo sin justificar.
·limitarse a expresar la adhesión o rechazo al texto con expresiones del tipo "estoy de acuerdo con lo que dice".
·entender la crítica como si fuera censura.
·aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura.



PARA EL COMENTARIO DE EBAU.

1- RESUMEN.
  
2- COHERENCIA, ADECUACIÓN Y COHESIÓN.

2.1. COHERENCIA. [La coherencia determina que la cantidad de información en el texto es la adecuada. esta información estará dispuesta de forma ordenada y bien estructurada]

Indicar el tema, la tesis y la estructura.

2.2. ADECUACIÓN. [Es la propiedad según la cual el texto resulta adecuado a la situación comunicativa; se adapta al contexto]

Indicar (casi invariablemente) que se trata de una argumentación y de un artículo de opinión. Por tanto, que hay subjetividad (ejemplificándolo con elementos del texto: primera persona en verbos y pronombres; adjetivos valorativos y expresiones valorativas, y recursos como la metáfora y la ironía -donde aparece la subjetividad del hablante-).

Contar qué funciones del lenguaje predominan (fundamentalmente siempre van a ser la expresiva y la apelativa debido a la naturaleza argumentativa del texto).

Y decir, por último, si el tono es formal, informal, irónico, crítico...

2.3.COHESIÓN [La cohesión es la conexión que se da entre todas las partes de un texto, con el fin de que éste esté bien cosido. Los procedimientos que se emplean para que el texto esté bien hilvanado son: la repetición, la sustitución, la elipsis y el uso de conectores discursivos o argumentativos]

Indicar la presencia de conectores.

Señalar los elementos deícticos que localicemos en el texto (adverbios de lugar y tiempo, pronombres personales que apuntan a los participantes del acto comunicativo, y buscar también demostrativos y posesivos).

Mencionar los pronombres anafóricos y catafóricos que hallemos.

Hablar de las asociaciones léxicas: repeticiones, campos léxicos y semánticos, sinónimos, antónimos...


Como la cohesión suele ser la parte que más follón os da, aquí tenéis, para empezar, un ejemplo práctico de cómo se han localizado varios de los elementos de los que tenéis que hablar en el comentario.








Y para terminar,  aquí podéis ver también cómo analizar la cohesión.








3. COMENTARIO CRÍTICO.


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